HISTORIA DEL CALDO DE CABEZA
El Caldo de cabeza , es un plato típico de la región Puno . Es un caldo madrugador que se toma muy temprano, alrededor de las seis de la mañana. Es un plato reparador, vulgarmente es conocido como “levanta muerto“. También podemos encontrarlo en las regiones de Cusco, Ayacucho y Ancash.
Ingredientes:
Una cabeza de carneroCuatro papas amarillas
Un kilo de mote
Dos ajíes mirasol
Un ajo
Media taza de paico o hierbabuena
Sal al gusto
Preparación:
Limpiar bien la cabeza, quitándose con ayuda del fuego los restos de lana que pudieran haber quedado. Luego se limpia con agua caliente hasta que quede limpia, a continuación, cortamos con hacha de carnicero en presas de regular tamaño.
Lavamos el mote y lo echamos en una olla grande junto con las presas y el agua, dejamos cocer tapado durante una hora y media. Durante la cocción vamos retirando con una espumadera la espuma que se vaya formando.
Cuando el caldo ya esté sustancioso, le agregamos la sal, las papas y los ajíes mirasol, enteros y secos. Dejamos hervir hasta que la papa esté buena. Al momento de servir espolvoreamos con el paico o hierbabuena bien picada. Podemos agregar también cebolla china picada.
ESTE PLATO ES UNO DE LOS PLATOS MAS CONSUMIDOS A NIVEL DE TODA LA REGIÓN ESTE PLATO PUEDES ENCONTRARLO EN TODAS PARTES DE LA REGIÓN PUNO
Comentarios
Publicar un comentario